Hemisferio Sol es un proyecto multicultural realizado entre Colombia, Uruguay y Paraguay, que combina arte, tradición y moda para rendir homenaje a las mujeres latinoamericanas.
A través del uso de artesanías tradicionales, la confección en lana y técnicas de cuero en sus prendas, hemisferio sol busca contar la historia de los pueblos latinoamericanos, fusionando la fuerza y conexión con la tierra, transmitiendo mensajes de resiliencia y sostenibilidad con el uso de diseños atemporales y conscientes.
Hemisferio Sol es un proyecto que fue presentado en el VIII Foro Pymes Italia-América Latina, en la comisión del Clúster Moda, organizado por AILAMHUB en Uruguay. Este proyecto surgió en línea con los objetivos de AILAMHUB de apoyar iniciativas de moda sostenible en América Latina y el Caribe, promoviendo la cooperación entre países y fomentando alianzas para transformar el Sistema Moda Latinoamericano. Fue así que tuvo inicio Hemisferio Sol, un trabajo que se cimentó sobre la base de la diversidad y de la fuerza de la identidad, honrando las tradiciones artesanales y salvaguardar las técnicas ancestrales, de los tres países.
El equipo detrás de Hemisferio Sol está conformado por tres diseñadoras ,Alejandra Gutiérrez (Colombia) que, a través de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, perfeccionamiento el trabajo de la moldería a través de un desarrollo digital; Mariela Dauber (Uruguay) realizó el trabajo selección de la materia prima y textil para los productos y Marcela Abriola (Paraguay) se encargó del diseño y Confección de las prendas.
Este proyecto honra el trabajo artesanal y celebra el testimonio vivo de la habilidad, la creatividad y el talento de las personas, reflejado en todo el proceso creativo detrás de la identidad del proyecto, cuyo nombre nace del concepto del sol, que nos ilumina sin fronteras, dando vida y calor a todos por igual. El sol fue utilizado como elemento principal que están acompañado por los puntos cardinales que simboliza: el norte con la conexión con la tierra, el sur: con la resiliencia de las mujeres latinoamericanas, el este: el renacer hacia un futuro sostenible y el oeste: el impacto positivo que se quiere dejar en el mundo.
Además, Hemisferio Sol apuesta por la tecnología, optimizando el patronaje a través de herramientas CAD y utilizando realidad aumentada en cada prenda para transmitir su esencia sostenible a los consumidores.
Finalmente, el proyecto se distingue por sus diseños conscientes, alejándose de la producción masiva y ofreciendo prendas duraderas, de bajo impacto ambiental y alto contenido social. Hemisferio Sol es una fusión de arte, tradición y moda que celebra la habilidad y creatividad de las comunidades artesanas, convirtiéndose en un movimiento que busca transformar vidas y dejar un legado positivo en el mundo.
Articulo de:
Fundación Princesa Diana
Instagram: @fundacion_princesadiana
https://www.instagram.com/fundacion_princesadiana/